Archivo del blog

  Enlaces

GPN SANIDAD AND GPN DIALOGANDO CON...
.
.
.

Innovación

Inteligencia artificial para el cribado de VHC y VIH

Galicia ensaya un plan para hallar casos no diagnosticados de hepatitis C y VIH a través de un ‘software’ que actúa en la historia clínica

Las nuevas tecnologías siguen ampliando sus aplicaciones en medicina. Galicia acaba de iniciar un programa en el que la inteligencia artificial (IA) se pone al ser vicio del cribado poblacional. El objetivo es descubrir la infección oculta por hepatitis C y VIH a través de un software que actúa sobre la historia clínica electrónica. Focus Galicia, que es como se ha denominado al programa, comenzará a ensayarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a finales de este mes o principios de mayo para extenderse después a todo el territorio gallego.
La edad y el hecho de que en el historial del paciente conste que nunca se realizó ninguna de las dos pruebas que confirman o descartan la presencia de estos virus, serán los dos condicionantes que se tendrán en cuenta, y las consultas de atención primaria, la estructura sobre la que pivotará el sistema de cribado.
Para hepatitis C, la franja de edad será de los 20 a los 70 años y, para VIH, de los 20 a los 59. El programa comenzará a funcionar cuando un paciente acude a su centro de salud por cualquier motivo. El sistema automatizado trabajará sobre Ianus, el programa de historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud (Sergas), identificando a los pacientes, advirtiendo en tiempo real al facultativo y generando la solicitud de analítica, que incluye las serologías correspondientes.
El procedimiento habitual en los cribados poblacionales es remitir una carta a toda la población diana, pero en Galicia se descartó para evitar que el estigma asociado a estas enfermedades mermara la participación: “Pensamos que son enfermedades aún estigmatizadas en la sociedad y que un cribado de estas características podía no entenderse bien, así que optamos por vehiculizarlo a través de atención primaria; creemos que así conseguiremos mayor adherencia”, comenta Juan Turnes, jefe de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

Vía clínica

Se trata de un enfoque innovador por la utilización de un sistema asistido por inteligencia artificial que facilitará no solo la identificación de las personas que pueden estar en riesgo, sino el acceso a un tratamiento y la evaluación de los resultados.
Previsión
Los responsables del proyecto estiman que en el primer año se diagnosticarán en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés unos 212 casos nuevos de hepatitis C y 54 de VIH
Segunda fase
El programa buscará en una segunda fase factores de riesgo de transmisión, como hábitos en las prácticas sexuales, con las drogas, tatuajes o piercings antes del 2005
Cantabria
En toda España, solo en Cantabria se está aplicando un plan asistencial de estas características, que está dirigido a la detección en población general según un criterio de edad
El programa, realizado en colaboración con Gilead, se completa con la implantación de una vía clínica que garantizará un seguimiento de los casos positivos para ofrecerles una rápida valoración y el tratamiento con el especialista en hepatología y/o enfermedades infecciosas. “Queremos que el proyecto se correlacione con una mejora real, es decir, con la curación de la enfermedad en el caso de la hepatitis y con una carga viral indetectable en VIH”, subraya Turnes.
Las principales organizaciones que trabajan en hepatitis C consideran necesaria una estrategia de cribado para detectar a los pacientes no diagnosticados. Es una de las principales causas de enfermedad hepática y la primera de trasplante hepático. Según Turnes, se estima que más del 50 % de los casos permanecen ocultos. En el área de Pontevedra se calcula que hay casi 800 personas afectadas por la enfermedad y que la mayoría desconocen que la tienen.
A esta premisa se suma una segunda que no es baladí: los nuevos medicamentos que tienen porcentajes de curación superiores al 95%. Así, los datos de Pontevedra apuntan que en los últimos cuatro años, desde la aprobación del Plan Estratégico Nacional, fueron tratados 850 pacientes, de los cuales más del 98 por ciento fueron curados.

Más incidencia

Por otra parte, las autoridades sanitarias y los especialistas muestran su preocupación por el aumento de la incidencia de VIH, que atribuyen a la relajación en las medidas de prevención ante las prácticas de riesgo, fundamentalmente de la gente joven.
La conclusión apunta hacia la conveniencia de instaurar planes de cribado. “A diferencia de lo que se plantea en otras comunidades autónomas, que es hacer cribados oportunistas, en Galicia hemos optado por que sea poblacional y hemos apostado por herramientas de inteligencia artificial”, comenta el experto del CHOP.
.
.
.
.